Entradas populares

Alabanza

¿QUÉ ES LA ALABANZA? 

Para nosotros, como personas que nos gusta disfrutar y celebrar muchas cosas, es fácil entender el concepto de alabanza ya que es parte de la vida.
Si miramos un diccionario común y corriente encontramos la definición de alabanza como: elogiar, celebrar con palabras; decir algo a alguien palabras de aprobación. Alabamos a Dios de la misma manera, lo elogiamos por sus grandezas, celebramos con palabras sus maravillas, y estamos de acuerdo (aunque a veces es una situación difícil, pero sabemos que Él tiene todo control) y lo confirmamos con aplausos sus proezas.

La palabra del Señor nos da claros ejemplos de lo que significa la alabanza a Dios.
  • Salmo 34:3 – La alabanza se enfoca en el carácter incomparable y los actos maravillosos que Dios ha hecho a favor de sus hijos:
"Engrandezcan al SEÑOR conmigo; ensalcemos juntos su nombre." (RVA-2015)
  • Isaías 40:9 – La alabanza se caracteriza por la celebración y la alegría, y se expresa con cantos, instrumentos, y otras formas externas.
"Sube sobre un monte alto, oh Sion, tú que anuncias buenas nuevas. Levanta con fuerza la voz, oh Jerusalén, tú que anuncias buenas nuevas. Levántala; no temas. Di a las ciudades de Judá: “¡He aquí su Dios!”." (RVA-2015)
  • Salmo 66:8 – La alabanza es activa y no pasiva, necesitamos hacer algo para alabar. Por ejemplo, si su hijo comienza a caminar, usted aplaude ese esfuerzo. Pero es usted quien reacciona ante esa nueva destreza de su hijo. Es una acción activa que se ve.
"¡Bendigan, oh pueblos, a nuestro Dios! Hagan que se escuche la voz de su alabanza." (RVA-2015)
  • Salmo 103:1 – La alabanza es un función voluntaria. Hay que tener el deseo y la determinación de alabar a Dios. 
"Bendice, oh alma mía, al SEÑOR. Bendiga todo mi ser su santo nombre." (RVA-2015)
  • Salmo 42:5-6 – ¿Puedo alabar cuando me siento deprimido? Aun que es difícil alegrarse en los ratos malos de la vida, debemos recordar que Dios está en control, y aunque no entendamos lo que sucede, debemos descansar en Él. 
"¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera a Dios, porque aún le he de alabar. ¡Él es la salvación de mi ser, y mi Dios!" (RVA-2015)
La alabanza es un reconocimiento personal y público de lo que Dios es y hace. La alabanza es una gran fiesta. La alabanza es acción de gracias, acción de glorificar a Dios, ensalzarlo y bendecirlo con cánticos, himnos, y música. Por eso la alabanza y la adoración no son exclusivos para un grupo selecto sino, para toda la iglesia.

¿POR QUÉ SE DEBE ALABAR AL SEÑOR? 

La Biblia nos anima a dar alabanzas a Dios en todo momento y lugar. 
El concepto de alabanza nos ayuda a entender la importancia de la misma, el tiempo y lugar cuando debemos alabar. 

Ls siguientes pasajes de las Escrituras nos ayudan a entender el por qué de la importancia de la alabanza. 
  • Porque Dios es digno de alabanza. Dios no pide que le alabemos. Dios es digno, se lo merece, es algo que nosotros necesitamos hacer y reconocer las grandeza de su Nombre.
¡Grande es el SEÑOR y digno de suprema alabanza, en la ciudad de nuestro Dios, en el monte de su santuario! Salmo 48:1 (RVA-2015)
“Digno eres tú, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas”. Apocalipsis 4:11 (RVA-2015)
  • Porque fuimos creados para alabarle. Dios nos ha escogido con el propósito expreso de que declaremos sus grandezas, que proclamemos su amor. El ser humano encontrará completa satisfacción para su vida, únicamente en Dios.
"Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable." 1 Pedro 2:9  (RVA-2015)
"Este es el pueblo que yo he formado para mí; ellos proclamarán mi alabanza." Isaías 43:21 (RVA-2015)
  • Porque Dios se entrona en la alabanza. Dios se complace cuando sus hijos lo alaban, lo proclaman, y lo reconocen como su Dios. Él debe ser el centro de nuestra alegría y gozo, y celebrar con Él lo que nos ha dado. 
"Y oí a toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los siglos”. Apocalipsis 5:13 (RVA-2015)
  •  Porque hay poder en la alabanza. Cuando el creyente, ya cansado, deja sus peleas en manos de Dios, queda en libertad. Al rendirse a Dios, Él puede actuar y ayudarnos. Si luchamos, no dejamos que Dios actúe. Nuestra reacción a situaciones difíciles es buscar soluciones en nuestra fuerza y con nuestros recursos. Pero debemos aprender que Dios es nuestra fuente de auxilio. 
"Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia y con cánticos de liberación me rodearás." Salmo 32:7 (RVA-2015)

La alabanza, al igual que nuestro alimento diario debe estar presente cada día de nuestra vida. La alabanza debe ser parte de nuestro devocional diario así como la palabra de Dios. Cuando pasemos por pruebas y dificultades, recordemos las palabras que expreso David: “Bendice, alma mía, al Señor, y bendiga todo mi ser todo su nombre”
"Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, te alabaremos para siempre; de generación en generación cantaremos tus alabanzas." Salmo 79:13 (RVR 1960)
La gracia del Señor repose sobre nosotros, amén.

0 comentarios:

Publicar un comentario